Celebrada la Olimpiada de Ingenieria de Edificación en Cartagena. Los alumnos del New Castelar College de San Pedro del Pinatar y del CIFP Politécnico de Cartagena ganan la fase regional

8 mayo 2024

Un grupo de alumnos de Tercero de la ESO de New Castelar College de San Pedro del Pinatar, en la categoría de Secundaria, y CIFP Politécnico de Cartagena, en la categoría de ciclos formativos de grado superior, han logrado ganar la IV Olimpiada de Ingeniería de Edificación. `Construyendo con Ingenio´, dedicada a la construcción sostenible.

Los alumnos de Secundaria  se han hecho con el premio con un proyecto que relaciona la ingeniería en la edificación con la sostenibilidad, se trata de fomentar la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente y a descubrir, aprender y valorar la contribución de la ciencia y la tecnología, así como a comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Los alumnos que se han presentado a la final, a la que también ha llegado  el Colegio Madre del Divino Pastor de Cieza han desarrollado un proyecto que recogía los aspectos necesarios de la ejecución de una obra (aspectos de diseño, constructivos, selección de materiales, económicos y de recursos humanos).

La puesta en valor de los proyectos desarrollados por los estudiantes se concibe como una instancia más de aprendizaje y no representa un juicio crítico sobre el conocimiento del estudiantado o la labor de los equipos docentes.

El concurso está destinado a alumnos de ESO, Bachillerato y de Ciclos Formativos de grado medio y superior. Para el desarrollo práctico de la Olimpiada, y como elemento unificador de los trabajos, los alumnos han utilizado como base el edificio de cada equipo concursante. El trabajo consistía en el análisis del edificio, dos de los presentados en 3D y un tercero en maqueta, con la elaboración de una propuesta de reforma parcial del mismo, teniendo en cuenta que una construcción sostenible es aquella que es eficiente y a la vez respetuosa con el medio ambiente, ahorra energía, agua y recursos y reduce la contaminación, se busca diagnosticar el edificio desde distintas áreas de conocimiento, para identificar las deficiencias o aspectos mejorables y poder proponer soluciones.

Los dos ganadores a nivel regional pasarán a las finales a nivel nacional. Los tribunales nacionales constituidos por organismos, entidades y  profesionales de la construcción darán a conocer el 7 de junio el resultado de los equipos ganadores, dotados con un primer premio de 1.000 euros; un segundo premio de 500 euros, y un tercero de 250 euros, para cada una de las cuatro categorías de la convocatoria: ESO, Bachillerato, ciclos formativos de grado superior y ciclos formativos de grado medio.

La fase regional de la olimpiada forma parte del Programa de actividades 2023/2024 en la UCC+i de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación. El Colegio Oficial de Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia también colabora y patrocina la fase regional de esta olimpiada.

Fotos de la jornada